Pilas alcalinas en Cartagena


Preguntas frecuentes

En DistriBat S.L.U. disponemos de pilas alcalinas, recargables, cargadores, etc. y queremos ofrecer un listado de preguntas frecuentes que nos suelen hacer nuestros clientes en Cartagena.

¿Cómo afecta el frío a las pilas?

Las pilas no pueden suministrar mucha energía si están frías. Así es posible que la linterna del coche apenas ilumine si ha estado expuesta al frío del invierno. Deje que alcancen una temperatura normal y pruébelas de nuevo antes de decidir cambiarlas.

¿Cómo funciona una pila?

Las pilas pueden parecer simples, pero almacenar energía lista para usar es un complejo proceso electroquímico. La corriente eléctrica en forma de electrones comienza a fluir por el circuito externo al encender el equipo (por ejemplo, una bombilla). 
En ese momento, el material del ánodo, zinc, libera dos electrones por átomo en un proceso llamado oxidación y deja tras de sí iones de zinc inestables.

Cuando los electrones cumplen su función (encender la bombilla en este caso), vuelven a entrar en la celda ubicada en el cátodo, donde se combinan con el material activo, dióxido de manganeso, en un proceso denominado reducción. La combinación de los procesos de oxidación y reducción no podría darse en una celda de energía sin un mecanismo interno que transporte los electrones de nuevo al ánodo, con lo que se equilibra el flujo de corriente externo. Este proceso se logra mediante el movimiento de los iones de hidróxido, con carga negativa, presentes en la solución acuosa llamada electrolito.

Cada electrón que entra en el cátodo reacciona con el dióxido de manganeso y forma MnOO-. A continuación, el MnOO- reacciona con el agua del electrolito. Al reaccionar, el agua se divide y libera iones de hidróxido al electrolito e iones de hidrógeno que se combinan con el MnOO- y forman MnOOH. El circuito interno se completa cuando los iones de hidróxido generados por la reacción en el cátodo se dirigen hacia el ánodo en forma de corriente iónica. Allí se combinan con los iones inestables de zinc previamente formados en el ánodo al liberarse los electrones al circuito externo, lo que produce óxido de zinc y agua. De esta forma se completa el circuito (imprescindible para mantener un flujo constante de electricidad) y se enciende la bombilla.
Distribat S.L.U. pilas

¿Cómo sé qué tipo de pila alcalina debo usar?

Con una oferta tan amplia siempre es difícil encontrar la pila adecuada. Por eso, nuestra gama simplifica el proceso de elección. Existen dos tipos de pilas: las alcalinas (primarias) y las recargables (de NiMH).

Las pilas alcalinas pertenecen a la categoría primaria y no pueden recargarse. Estrictamente hablando, las pilas primarias son útiles cuando se necesita almacenar la energía durante un período prolongado. La línea de alcalinas dispone de distintos productos adaptados a distintos usos a fin de satisfacer siempre las expectativas del cliente.

  • La pilas Max Tech están pensadas para equipos de alta tecnología con fluctuaciones en el consumo de energía (por ejemplo, reproductores de MP3).
  • Las High Energy son ideales para equipos con un elevado consumo de energía como mandos a distancia o relojes.
  • Las pilas Longlife son adecuadas para dispositivos de consumo de energía bajo pero constante como linternas o despertadores.

Gama de baterías de máxima potencia, ideadas para cámaras digitales, reproductores de MP3 y otros dispositivos de alto rendimiento. Estas pilas proporcionan energía con gran precisión.

Las pilas profesionales pueden usarse en cámaras tanto digitales como analógicas. Se recomiendan para uso profesional por su gran rendimiento.

Hemos ideado además un sistema de identificación por pictogramas que facilita el proceso de elección. ¡No dude en guiarse por ellos!

¿Cómo se reciclan las pilas?

Cuando las pilas se agotan es necesario reciclarlas. La mayoría de ellas pueden reaprovecharse.

En las pilas alcalinas la industria del metal recupera el acero, el zinc, el ferromanganeso, etc. En las de NiCd/NiMH se extrae el cadmio y el níquel. Las de ion de litio se reciclan para recuperar el cobalto, y las de botón para recobrar el mercurio.

En el 2006 la UE aprobó la Directiva sobre pilas y acumuladores, uno de cuyos objetivos es incrementar el nivel de reciclaje. El mercado europeo de reciclaje actualmente recupera el 70 % de las pilas recogidas, pero este porcentaje aumentará en años venideros.

¿Cuándo debería retirar las pilas de un aparato?

Las pilas deben extraerse de los equipos y dispositivos cuando no vayan a utilizarse durante varios meses.

Se hayan gastado (para evitar posibles daños por fugas).

Los equipos se conecten a la red eléctrica (CA).

¿Dónde debería guardarse las pilas?

Las pilas deben almacenarse en lugares frescos y secos. Deben evitarse las temperaturas extremas, ya que reducen considerablemente su rendimiento. Se recomienda mantenerlas en el envase original hasta su utilización.

¿Por qué no deben mezclarse pilas nuevas y usadas?

El rendimiento de un aparato que funciona a pilas se ve limitado por la pila más débil. Las pilas viejas o usadas pueden provocar que funcione peor aunque todas las demás sean nuevas o estén completamente cargadas.

¿Pueden mezclarse distintos tipos de pilas en un mismo aparato?

No. Las pilas deberían extraerse de cualquier dispositivo que vaya a permanecer mucho tiempo sin usarse.

¿Pueden mezclarse pilas nuevas y usadas en un mismo aparato?

No. No deberían mezclarse nunca porque existe el peligro de que tengan fugas. Las pilas de un mismo equipo deben sustituirse todas a la vez.

¿Qué hay en el interior de una pila?

En realidad, el funcionamiento de las pilas es el resultado de un proceso electroquímico que convierte la energía química almacenada en energía eléctrica. Este proceso tiene lugar entre el ánodo, el cátodo y el electrolito, los tres componentes principales de las pilas. El ánodo suele ser un metal, el cátodo un óxido metálico y el electrolito una solución que facilita el flujo de los iones. Dependiendo del tipo de pila, la solución puede ser alcalina, de zinc-aire, zinc-carbono, etc. (en el caso de las células primarias) o NiMH (níquel-hidruro metálico) o NiCD (níquel-cadmio) si son recargables.

¿Qué hay que hacer con las pilas alcalinas gastadas?

Las pilas usadas deben depositarse en tiendas de electrónica, supermercados o centros comerciales. Nunca deben lanzarse al fuego, ya que podrían explotar.

¿Quién inventó la pila?

El físico italiano Alessandro Volta fue el primero en desarrollar una célula electroquímica en 1748. El término «pila», referido a dispositivos electrónicos, fue acuñado en los trabajos de Franklin, aquel mismo año, para describir un conjunto de múltiples células electroquímicas. En 1791, mientras investigaba en la Universidad de Bolonia, Luigi Galvani descubrió que el músculo de una rana se contraía al entrar en contacto con un objeto metálico. Este fenómeno pasó a conocerse como 'electricidad animal'. Alentado por estos experimentos, Volta inició una serie de ensayos en los que utilizaba zinc, plomo, estaño y hierro como placas positivas (cátodo) y cobre, plata, oro y grafito como negativas (ánodo) que le llevaron a inventar la primera pila, también llamada voltaica, en 1800.


Si necesita más información o tiene alguna otra duda llame al:968 311 458